Recientemente tuvo lugar el funeral de Nelson Mandela en Johannesburgo. El intérprete que realizó la interpretación de signos no realizó su trabajo profesionalmente, haciendo gesticulaciones en el escenario, junto a líderes mundiales como Barack Obama (ver foto) o el Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma. Según el Instituto Nacional de Sordos de Sudáfrica, «el intérprete claramente no era competente y no usaba las figuras, movimientos o expresiones faciales típicas de la lengua de signos sudafricana».

Dicho intérprete sufrió un brote esquizofrénico, afirmando que empezó a oir voces y tener alucinaciones. Él mismo declara que no podía hacer nada al respecto, aunque intentó controlarse. También declara que ha realizado su trabajo correctamente y que no es ningún fraude.

El Gobierno sudafricano admite la posibilidad de error al haber elegido a dicho intérprete y se está investigando lo sucedido.

El intérprete declara que fue contratado por una empresa denominada SA Interpreters, la cual fue contratada por el Congreso Nacional Africano (ANC) para la ceremonia del Soccer City. No obstante, dicho congreso niega conocer al intérprete. Según la agencia Reuters, existen fotografías de actos del ANC en las que el intérprete aparece traduciendo junto a Jacob Zuma.